Es común que los ciclistas pidamos ciclovías, ya que estamos todos seguros que estas son la forma más segura de pedalear por la ciudad, y además de paso incentivamos más a la gente a utilizar la bicicleta ya que no corre el riesgo de ser arrollada por un vehiculo.
Pero… ¿Estamos todos seguros que las ciclovías son la solución?, ¿Acaso andando por las ciclovías vamos a fomentar el uso de la bicicleta?.
- Al andar por la ciclovía corremos el riesgo de ser ignorados por los vehículos que doblan al llegar a una intersección, ya que el automovilista no esta acostumbrado a mirar la vereda al momento de doblar, solo mira la calle. Entonces nosotros confiados de que la ciclovía es mas segura, y el automovilista respetará mi derecho a pasar primero atravieso la calle al mismo tiempo que el auto confiado que no viene ningún peatón cruzando acelera para doblar.
- Las ciclovías de doble sentido hacen más fácil los accidentes, ya que el vehículo al doblar solo mira a un lado de la ciclovía, no a ambos. Por lo que el ciclista que viene por el otro lado se verá en claro peligro
- Las colisiones con peatones desprevenidos es mas común en ciclovías, ya que comúnmente se encuentran al mismo nivel de la vereda y no están bien señalizadas, entonces el peatón acostumbrado más a preocuparse y mirar a los lados antes de cruzar al llegar a la cuneta pasa sin darse cuenta de la ciclovía y se produce el accidente.
- Y la última razón, que es la más importante, es la falta de educación que se les da a las personas respecto a la bicicleta. La gente respeta mucho más las calles que las ciclovías, es común ver a personas caminando, o trotando por las ciclovías, familias paseando, etc… Cosa que claramente no se ven en las calles.. o ¿Usted alguna vez ha visto a una familia paseando por la mitad de la calle?. Los automovilistas tampoco las respetan, se ve a menudo autos estacionados sobre la ciclovía, o parados sobre ella en las intersecciones. No olvidemos que si vamos por una ciclovía y vemos que esta obstruida, es ilegal preferir la calle, "Artículo 133. Si se destinaren o señalaren vías o pistas exclusivas para el tránsito de bicicletas. motonetas, motocicletas o similares, sus conductores sólo deberán transitar por ellas y quedará prohibido a otros vehículos usarlas."
Y por último, ¿Cómo pretendemos que los automovilistas respeten al ciclista si andamos por un lugar distinto a ellos?, las ciclovías alejan el sueño de muchos ciclistas de convencer a la gente de que la bicicleta es un medio de transporte rápido y seguro. Si mas ciclistas andan por la calle, obligarán a los automovilistas a que se vayan acostumbrando a ver la bicicleta como un vehículo más. Además, mientras mas ciclistas seamos en la calle, iremos quitándole el dominio de la calle a los automóviles.
¿Para que meterle miedo a la gente diciéndole que sin ciclovías pedalear es peligroso?, ¡Mejor demostrémosle que la calle es de las bicicletas!
Un abrazo!
Un Power Point que demuestra la poca utilidad de las ciclovias:
http://www.cicloamerica.org/cv/infra/cv_alameda_2005-08-06.pps
Links relacionados:
http://www.cicloamerica.org/cv/pub/2004-05-04-nociclovias.htm
Evidencia contra ciclovias
Agradecimiento a la página Ciclismo Vehicular
5 comentarios:
En unos segundos el link desde Hitzonzikeria.
Excelente la iniciativa y desde este preciso momento me planteo la viabilidad de "Bicigestionarme" yo también :p
Saludos!
Estupendo artículo. Te he puesto un enlace en CiudadCiclista.
Txarli
Creo que te gustará este post... ;-)
http://guadaenbici.blogspot.com/2006/05/autogestiona-tu-vida.html
Txarli
Parece que la gente de Ciclofilia ha pirateado tu logo.
http://ciclofilia.org/News-article-sid-143.html
Hola, qué tal?
Concuerdo absolutamente, es como un especie de paradoja, pero creo que el punto clave está en la educación que se le da a los ciudadanos a cerca del uso de las ciclovías y la prioridad que se le debe otorgar a estas también a nivel munipical o de intendencia.
Yo hace un tiempo tuve la suerte de viajar a Holanda en donde conviven 16 millones de habitantes y circulan al rededor de 20 millones de bicicletas. Es decir, la cultura
ciclista es tal, que de hecho las ciclocías tienen la prioridad en las calles (con sus respectivos semáforos y todo) y pobre del que camine por ellas como me pasó a mí (es muy mal visto).
En fin..
saludos, excelente blog!
Publicar un comentario