domingo, 18 de noviembre de 2007

La Bicicultura

Esta semana se realizó el II Festival de la Bicicultura en Chile. Y tal como era de esperar, fue otra oportunidad más para que políticos de diferentes partidos salieran a ventilarse, a promocionarse y a hacer campaña política. Salen a andar en bicicleta solo un dia, el dia de la "bicicultura".
Bicigestion no se suma a las agrupaciones que organizan festivales mediocres por la bicicultura, que como dije antes, solo sirve para las campañas electorales de ciertos personajes como el despreciable Moreira. No vi stands con información decente sobre seguridad en la bici, sobre la utilidad de las ciclovias, no había nada que generara una cultura de la bici, que supongo yo es a lo que se debía llegar con el festival de la "bicicultura".
Entre las cosas que se promueven es la creacion de más ciclovias, idea que el alcalde de la comuna en donde vivo, Ñuñoa, a promovido enormemente con la creacion de diversas ciclovias, que, además de estar mal diseñadas, no cuentan con señalización pertinente, no miden lo necesario para que quepan dos bicicletas, osea, la "bicicultura" no a llegado nisiquiera a quienes la promueven, ya que las organizaciones de ciclistas mas "importantes" se esmeran en promover la ciclovia, sin tener conciencia del peligro que estas significan para los ciclistas*.
Bicigestion promueve abiertamente una cultura de la bici, no rechaza las formas que se han utilizado para hacerlo, pero tampoco la apoya 100%. Bicigestion aboga por la masificación de este medio de transporte, pero no en la vereda, sino que en la calle, por donde transitan los vehiculos, la cultura de la bici hay que generarsela a los automovilistas para que la bicicleta recupere su espacio en la calle y deje de ser rechazada y exiliada a ciclovias mediocres y mal diseñadas.
Mando un mensaje a todas las organizaciones Pro-Bici para que se preocupen más de las cosas que organizan y que no terminen convirtiendose en oportunidades para campañas electorales de políticos que se suben a la bici solo para ventilar sus pretenciones de poder, pero tienen varios autos en su casa.

En esta foto, se ve claramente lo que digo. El fascista de Moreira, que a apoyado varias iniciativas destructoras del medio ambiente, sale a pasear en bicicleta el dia de la bicicultura para aparecer en diarios, revistas, televisión y blogs. Promoviendo su campaña por el poder.

Esa es la foto que salio en diarios y prensa en internet sobre el "II Festival de la Bicicultura en Chile".... que verguenza...


* Para saber mas sobre algunos de los riesgos que acarrea pedalear por una ciclovía, ver este artículo de Bicigestion: http://bicigestion.blogspot.com/2007/03/son-las-ciclovas-la-solucin.html


Saludos!